Invitan a los interesados a pedir informes en el malecón, pues la comunidad ya realiza este tipo de actividades turísticas
Redacción.- Tras el anuncio de varias empresas dedicadas al turismo donde ofrecen paquetes para hacer recorridos dentro del territorio comunal de Mezcala, autoridades agrarias y habitantes rechazan este tipo de actividades que buscan lucrar con el territorio que por siglos ha sido cuidada y defendida por los habitantes.
A pesar de que no descalifican el trabajo que realizan este tipo de empresas, indica que el turismo que se realiza en la zona “lo hacemos nosotros mismos sin necesidad de agentes externos o intermediarios” y aseguran que no hay posibilidades de que la comunidad se vincule con este tipo de empresas.
Además, remarcan que “nuestro pueblo, tiene un poco más de una década dedicándose al turismo. Uno que decimos se debe de hacer para beneficio de los nativos de Mezcala. Por eso insistimos en que si a los hoteles, restaurantes, lanchas, etc., siempre y cuando los dueños sean miembros de nuestro pueblo” indican en un comunicado.
De igual forma, invitan a los interesados en hacer este tipo de actividad a acercarse al malecón de la comunidad para obtener información sobre este tipo de servicio turístico que ya ofrecen los locales, donde además de tienen el plus de conocer no solamente el sitio, sino que también su historia.
Por tal motivo, invitan a las empresas “Ajijic Adventure Extreme”, quien tiene programa una actividad el próximo 30 de agosto; así como la empresa “Conquistando Cimas Tours” que tienen otra actividad el mismo día, a que se abstengan de hacerlo.
“Esperamos que entiendan nuestras palabras, pues no queremos ser irrespetuosos, es solo que así es como tenemos que recordar que estas tierras son de nosotros. Por eso cuando hay invasión, somos nosotros los que resistimos, o cuando hay un incendio somos nosotros los que subimos a apagar el fuego, pues lo que hay ahí, en nuestro territorio, es nuestra vida misma. Ahí no solo se resguarda nuestra cultura, sino también, el trabajo, el alimento, la fiesta y todo lo que nos define como pueblo originario”.