Actualmente hay una nula supervisión del basurero y no solo la casa de matanza arroja desechos, sino que también algunos pobladores dejan su basura
Manuel Jacobo.- Ponen el mal ejemplo. La casa de matanza ubicada en la localidad de Mezcala de la Asunción, municipio de Poncitlán, arroja sus desechos en lo que fue el basurero de la comunidad pero que actualmente se encuentra cerrado.
El olor fétido y putrefacto deja claro que las pieles y algunos otros órganos son arrojados en lo que alguna vez fungió como basurero en la comunidad de Mezcala, sin embargo la nula vigilancia hace que hasta la propia casa de matanza –que depende directamente del Ayuntamiento de Poncitlán- arroje sus desechos.
A pesar de que este medio ha sido testigo en diversas ocasiones cuando los matanceros acuden a arrojar sus desechos en el antiguo basurero, el inspector de ganadería, Raúl Castellanos Franco, indicó mediante le oficio 461/2020 -obtenido vía transparencia- que los desechos “se llevan a una parcela de siembra particular como composta para la siembra”.
A eso se suma la nula inspección de parte de la dirección de Ecología Municipal, del cual su director, Francisco Perales Jacobo, es oriundo de la misma localidad, y que al solicitarle la pregunta sobre la operatividad de este basurero, se limitó a indicar “de octubre 2018 a la fecha actual, este departamento de ecología no cuenta con información referente a un tiradero ubicado en camino hacía el Comal”.
Sin embargo, quien tiene otros datos es el director de Servicios Públicos Municipales, José Antonio Salazar Hernández, pues él refiere que dicho basurero se encuentra cerrado y que actualmente ya no se vierten desechos.
Además, el expediente 2024/2020-319 –generado vía transparencia- indica que el basurero fue cerrado entre los años 2000 y 2002, y que actualmente no representa ningún riesgo porque en él ya no se vierten residuos.
La situación es preocupante, pues en la casa de matanza actualmente se llegan a matar por semana dos vacas y cuatro puerco, lo que supone una gran cantidad de desechos que serán arrojados en la zona, y que a ello su suman los desechos de la matanza de pollos.
Pero actualmente no hay quien supervise si los desechos que se generan en la casa de matanza son o no arrojado al basurero o bien al campo agrícola que se indica, pues solo tiene asignado a una persona para cuidar del bien inmueble.
Aunque no solo la casa de matanza es la responsable de los desechos que se vierten en el basurero, pues algunos habitantes siguen con el mal hábito de ir a llevar sus residuos, pese que la comunidad cuenta con servicio de recolección de basura –aunque en diversas ocasiones presenta fallas el servicio de recolección-.